viernes, 3 de agosto de 2012

Salafismo en Vizcaya (2011, Mayo)

Se inaugura un congreso salafista en Vizcaya

Líderes espirituales de Oriente Próximo y Europa dirigen los debates

ANA TERRADILLOS
27-05-2011


Fuente: El País


Líderes espirituales de Oriente Próximo y Europa dirigen los debates.

El Congreso concluye el próximo domingo. Como en ediciones anteriores intervienen líderes espirituales "Sheijs" de Europa y de Oriente Próximo. En total son 6 sheiks de Bélgica, Alemania, Jordania y Arabia Saudí, los encargados de impartir las conferencias y encuentros que se van a celebrar estos días.

El Congreso está organizado por la comunidad salafista ubicada en el País Vasco. Lo han dirigido reconocidos líderes de esta corriente que llevan años viviendo en Vizcaya principalmente y en la provincia de Guipuzcoa. Cuentan también con el apoyo de los "hermanos salafistas" de Tarragona que celebraron un congreso previo el pasado abril en Tarragona. La corriente salafista de Cataluña cuenta con un número importante de miembros, muchos de ellos del Norte de Marruecos y alguno investigado por la policía por su vinculación con grupos salafistas yihadistas instalados en el Norte de Magreb.

Económicamente el Congreso se ha organizado con subvenciones institucionales vascas y con recolectas de fondos que se han organizado durante meses en las diferentes mezquitas que esta corriente controla en nuestro país. El año pasado en la segunda edición que se celebró de este encuentro recibieron 30.000 euros de ayuda de las instituciones vascas. Los dirigentes han pedido a los miembros de la comunidad salafista de Vizcaya ayuda para alojar a la gente que viene de fuera.

Se calcula que el encuentro lo pueden secundar alrededor de 1.200 personas, la mayoría con su tarjeta de residencia española actualizada. Se espera la llegada de gente de Senegal , del Norte de Marruecos, de Europa y de la zona norte de España . El pasado año la mayor parte de los asistentes que secundaron el encuentro eran jóvenes de entre 20 y 30 años, la mayoría de origen subsahariano. En total se reunieron 1500 personas procedentes de Marruecos, Argelia, Pakistán y Arabia Saudí.

Entre los puntos que se van a tratar está la reducción de ayudas que asociaciones culturales árabes han sufrido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica. La comunidad salafista considera que se trata de un ataque a la "comunidad árabe". Además habrá debate sobre el nuevo contexto político y el escenario internacional presente: las revueltas árabes y la muerte de dos líderes de Al Qaeda: Bin laden y el mula Omar.



Comentario

La noticia, en apariencia ingenua, nos proporciona una serie de datos bastante preocupantes:


Primero: permitir que se celebre un congreso salafista en nuestro país. Esto es indamisible, sería similar a que el gobierno israelí permitiera que un grupo neonazi organizara un congreso en Israel

Segundo: lo organiza la comunidad salafista ubicada en el País Vasco, cuyos líderes llevan años viviendo en Vizcaya y Guipuzcoa. No sólo organizan el congreso, sino que viven desde hace años en nuestras comunidades extendiendo su doctrina.


Tercero: cuentan con el apoyo de los "hermanos salafistas" de Tarragona, algunos de los cuales han sido investigados por la policía por su vinculación con grupos salafistas yihadistas instalados en el Norte de Magreb, grupos que abogan por el combate armado.

Cuarto: las instituciones vascas han subvencionado parte del congreso; el año pasado en la segunda edición aportaron 30.000 euros. ¿Acaso el Gobierno Vasco aportaría fondos para celebrar un congreso en el que algunos de sus integrantes fueran miembros de ETA? ¿Cómo puede entenderse entonces este disparate? 

Quinto: lo pueden secundar alrededor de 1.200 personas, la mayoría con su tarjeta de residencia española actualizada. Estas casi 1.200 personas que residirán tranquilamente en España, difundirán los preceptos adoptados por el congreso, quién sabe cuáles han podido ser.

Sexto: se va a tratar la reducción de ayudas que asociaciones culturales árabes han sufrido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis económica, considerado por ellos como un ataque a la "comunidad árabe". En lugar de integrarse y solidarizarse con la población española que sufraga su nivel de vida, que está sufriendo una crisis económica sin precedentes, que soporta su delincuencia y sus actos vandálicos, en lugar de eso consideran que es un ataque hacia su "comunidad árabe". A todo el pueblo español nos están sometiendo a una reducción de ayudas, de salarios, de sanidad, de educación,... de caracter brutal, pero a ellos no les importa otra cosa que recibir sus "ayudas sociales" a fin de mes.  

Séptimo: tratarán temas como las revueltas árabes y la muerte de dos líderes de Al Qaeda: Bin laden y el mula Omar. No sabemos a qué conclusiones podrán haber llegado o cuál será su postura al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados deben ser respetuosos y no se permitirán los insultos o descalificaciones. El objetivo del Movimiento es concienciar y alertar a la ciudadanía por lo que consideramos que sería perjudicial admitir dicho tipo de comentarios.