miércoles, 29 de agosto de 2012

Detenidos cuatro moros por asaltar el Peñón de Vélez de la Gomera (Agosto, 29, 2012)






Un grupo de cuatro moros marroquíes han tratado de “ocupar” este miércoles el Peñón de Vélez de la Gomera, un territorio de soberanía española situado frente a las costas marroquíes.

Fueron detenidos por militares españoles de los Regulares de Melilla, que vigilan el enclave, según las informaciones facilitadas por los propios activistas.

La acción ha sido organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, según ha explicado su presidente y alcalde de la localidad de Beni Enzar (localidad situada al sur de Melilla), Yahya Yahya, que aseguró que existen fotografías del hecho.

Según Yahya, los cuatro activistas han llegado al peñón con varias 
banderas marroquíes que pensaban plantar en la cima, pero han sido detenidos nada más llegar por la guarnición militar española de los Regulares que resguarda el lugar, situado a medio camino entre Ceuta y Melilla, y unido a tierra por un estrecho istmo.

El presidente de la organización ha señalado que los manifestantes fueron “esposados y tumbados en el suelo”, y ha agregado que cree que serán trasladados en helicóptero hacia las costas españolas. Su versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales españolas.

Yahya dice contar con “cientos de activistas” dispuestos a realizar próximamente acciones similares en los peñones e islas españoles situados junto a Marruecos y reclamados por este país.

Ante esto, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha recordado que, “desde hace tiempo, ciertos activistas están amenazando con hacer viajes a los islotes para hacer sus reivindicaciones”.

A preguntas de los periodistas, El Barkani ha querido “ser responsable” y “no hacer mayores comentarios hasta no tener más información”, habida cuenta de que cuenta con la información “que sabe todo el mundo”.

En lo que sí ha insistido el delegado es en que este intento de ocupaciones es algo que “ya hace tiempo que se decía”, máxime cuando el senador y alcalde de la vecina ciudad de Beni Enzar, Yahía Yahía, ya había advertido de que el Comité Organizador para la Liberación de Ceuta y Melilla iba a volver a protagonizar actos reivindicativos.

El Comité que preside Yahya ya ha protagonizado en el pasado acciones de reivindicación nacionalista junto a la frontera de Melilla y en el islote de Perejil. De hecho, en 2007 Marruecos prohibió una marcha a esta isla convocada por él para denunciar la situación de lo que denomina “territorios ocupados” por España. A finales de 2010 y principios de 2011, trató de ocupar en repetidas ocasiones los yacimientos de agua que abastecen a la ciudad autónoma, llegando finalmente a colocar una bandera y un cuadro de grandes dimensiones con la imagen del rey Mohamed VI.

Este político marroquí también ha generado polémica por sus roces con la justicia, ya que en 2008 fue detenido en Melilla en relación con un caso de atentado a la autoridad. Los hechos se remontaban a dos años antes, cuando después de una intervención de los efectivos policiales en su domicilio de Melilla por supuesto caso de violencia de género, el senador y los agentes que intervinieron en este caso se cruzaron denuncias por agresión y malos tratos. Fue condenado a 15 meses de cárcel.

Ese mismo año fue también detenido en Roma por agresión sexual y condenado a 30 meses de cárcel. Esta condena provocó un incidente diplomático entre Italia y Marruecos que culminó con la retirada del embajador del reino alauí en Roma.

 Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados deben ser respetuosos y no se permitirán los insultos o descalificaciones. El objetivo del Movimiento es concienciar y alertar a la ciudadanía por lo que consideramos que sería perjudicial admitir dicho tipo de comentarios.