Salafismo en Cataluña (Diciembre de 2010)
¿Ama el salafismo a Cataluña?
Ramón Pérez-Maura
27 de diciembre de 2010
Fuente: ABC
Imagen: Artur Mas reunido con el Consejo Islámico Cultural de Cataluña en 2002
Mientras Artur Mas presenta su nuevo Gobierno, ABC nos ofrece hoy una preocupante información sobre el auge del islamismo salafista en España. Todo en ella inquieta. Pero me llama
especialmente la atención el que de las diez asambleas salafistas
celebradas en España en 2010 –frente a la única que hubo en 2008- ocho
hayan tenido lugar en diferentes localidades de Cataluña: tres
en Rosas, dos en Torredembarra y una en Vilanova i la Geltrú, Balaguer y
Vic. ¿Qué hay en Cataluña que atraiga tanto a los salafistas? ¿Por qué
no hay otras partes del país igual de seductoras para ellos?
Confieso no tener para mi pregunta una respuesta llena de certezas,
pero sí creo poder animar a reflexionar. Los “sabios salafistas”
provenientes de Jordania, Egipto, Kuwait o Arabia Saudí a los que se
refieren Dolores Martínez y Javier Pagola en su información escogen como
principal base de operaciones las cuatro provincias catalanas en detrimento de otras provincias españolas hacia las que antaño les hubiéramos imaginado más querencia: Córdoba, Granada, Sevilla...
Es cierto que desde ese fortín han organizado dos asambleas
salafistas allende sus “territorios conquistados”: Trápaga (Vizcaya) en
mayo y Guadalajara en junio. Pero la pregunta sigue siendo por qué es
Cataluña territorio tan fértil para la expansión del salafismo. Por
qué el imán de la principal mezquita de Lérida, Ibn Hazm, puede
practicar con ostentación la poligamia y promoverla desde su minarete
sin que las autoridades catalanas lo pongan en conocimiento de la
fiscalía ni tengamos noticia de que ni “mossos de esquadra” ni Policía
Nacional hayan hecho nada por desmantelar la “policía religiosa” que
está articulando para reprimir a sus fieles descarriados.
El poder de la “policía religiosa” en los países integristas es inmenso. Es tal la potestas
que el sistema le atribuye, que en teoría ningún poder político puede
contradecirle. El 12 de noviembre de 1994, la Reina de España visitaba
el Mercado del Oro de Riad. En él, como en toda Arabia Saudí, las
mujeres están obligadas a salir a la calle estrictamente cubiertas,
precepto cuyo cumplimiento impone la “Mutawain” –“policía religiosa”.
Como obligar a la “policía religiosa” a hacer una excepción para una no
cristiana –por muy Reina que fuese- resultaba complicado para las
autoridades saudíes, contó Clara Isabel de Bustos en su crónica en ABC
cómo el Gobierno prefirió retirar a la “Mutawain” de las calles
para que no se encontrase con la Reina de España con la cabeza
descubierta.
Lo que ahora quiere promover el imán de la principal mezquita de
Lérida es una policía religiosa inspirada en la “Mutawain” saudí. Y lo
que cabe preguntarse es por qué la Fiscalía General del Estado no ha
procedido contra este bígamo notorio, promotor de un delito llamado
poligamia. Desde hoy Artur Mas puede contar entre sus retos el de explicarnos por qué los salafistas demuestran tanto amor a Cataluña. Y si su Gobierno piensa corresponderles.
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